ANALISIS DE LAS PRIMERAS LECTURAS

El seminario investigativo

Esta entrada fue publicada en LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ANALISIS DE LAS PRIMERAS LECTURAS

  1. marisela perez vazquez dijo:

    Pérez Vázquez marisela
    • No pude subir antes los trabajos, pues el portal se me dificulto.
    • EXPECTATIVAS
    • ¿Cuales son mis expectativas para 7° semestre? Es obtener las herramientas (conocimientos, ideas, estrategias, etc.) necesarias para poder trabajar satisfactoriamente en el jardín de niños, orientación para la realización del documento recepcional, un trabajo en equipo con respeto, apoyo, organización, comprensión y tolerancia.
    • ¿Cuál es mi compromiso para lograrlas? Es dedicarme lo suficiente a la asignatura, seguir siendo responsable en la realización de las actividades asignadas, tener una buena actitud, cooperación, respeto y tolerancia con mis compañeras y asesora. Enriquecerme con los aprendizajes de mis compañeras y sacar lo que me sirve para mi mejor desarrollo, así como brindar experiencias, ideas y conocimientos que puedan apoyara mis compañeras.
    • ¿En qué área o asignatura considero que tengo debilidades? ¿Y por qué?
    • Propósitos y contenidos de la educación preescolar, porque aunque considero comprender la importancia de la educación preescolar, me falta analizar esa importancia, trabajar mas en comprender y no solo conocer, por ejemplo los propósitos, sus implicaciones, etc.
    • Asignatura regional, porque al no llevar la asignatura no se para que me sirve conocer ciertos aspectos de esta, en que influye conocer acerca de la región, las etnias, etc. Tengo debilidad porque no e buscado su contenido e implicaciones de esta.
    • ¿En qué área o asignatura tengo más fortaleza? ¿Por qué? considero que en ninguna asignatura me siento lo totalmente fortalecida, pero creo que tengo mas elementos de las siguientes asignaturas.
    • Taller de diseño de actividades didácticas: porque me considero preparada para planear, para realizar mis fichas, conozco los elementos necesarios.
    • Expresión y apreciación artísticas

    Aspectos del perfil de egreso que no tengo fortalecidos:
    HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS:
    Aunque considero que tengo facilidad para comprender las lecturas de las diversas asignaturas, me es un poco difícil criticar, pues casi siempre estoy de acuerdo creo que me falta, principalmente, expresarme ante los demás, pues puedo analizar y tener mi punto de vista pero al momento de compartir con los demás se me dificulta un poco. Antes de entrar a la normal investigaba muy poco, pero creo que e trabajado en ello y lo que se me dificultaba antes ya es mas común realizarlo.
    DOMINIO DE LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS BASICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR:
    Conozco la importancia que tiene el jardín de niños para el desarrollo de los niños y para la sociedad, y aunque conozco los propósitos de este, me es difícil recordarlos tal cual en ciertas ocasiones, así como varia información como lo son los programas, su historia, etc.
    CAPACIDAD DE PERCEPCION Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA:
    Puse este rasgo pues tengo la dificultad de relacionarme y entablar conversaciones largas con los padres de familia, aunque los trato un rato y platico poco, creo que no es lo suficiente y no me siento bien preparada.

    La función social de la educación preescolar: evolución reciente y nuevos desafíos.
    Extracto del discurso pronunciado por el señor Lionel Jospin, ministro de estado de la educación nacional, de la juventud y de los deportes ante el congreso nacional de la AGIEM, el 28 de junio de 1990
    Análisis de la lectura:
    Considero que la propuesta implantada en la lectura es muy importante y en la cual creo se debe poner mayor énfasis, y principalmente en la actualidad, pues hoy en día hemos logrado comprender y valorar mejor la importancia que tiene el jardín de niños, y en este caso, el papel fundamental que juega en la preparación para su escolaridad posterior (primaria); y además, como lo dice el autor para muchos otros beneficios que se ven reflejados en la sociedad, por ejemplo los valores.
    Actualmente escuchamos muy seguido que la relación entre el jardín de niños y el primer grado de primaria es muy importante, pero vemos muy poco trabajo en fortalecer esta vinculación y mucho menos vemos resultados. En mi opinión, debemos dejar a un lado los conflictos o roces que se tienen ambos centros escolares, principalmente los maestros y tomar conciencia de las afectaciones que tienen los niños al cambio en el ritmo de trabajo, y se que no solo son los maestros, sino las instituciones quienes reflejan poco dialogo y apoyo mutuo.
    Todos sabemos que una buena educación nos lleva a tener una mejor sociedad, pero considero que esto no se logra solo, ni cursando el jardín de niños, ni la educación primaria; sino se va fortaleciendo en el “proceso” de escolarización, por lo tanto, debemos poner manos a la obra y empezar a trabajar en equipo (preescolar-primaria) para ver mejores resultados que tal vez no veamos a corto plazo, pero que se verán reflejados en una sociedad futura “mejor”.
    Reflexión:
    Yo como educadora considero importante establecer un vinculo con la educación primaria, pues esta dará continuidad a los conocimientos básicos de los niños, aunque parezca difícil podemos empezar nosotras y dar un primer paso, ¿como? Pues considero que se puede iniciar investigando y conociendo la forma de trabajo en primaria (primer grado); además, estableciendo una mejor comunicación y porque no gestionar para que se realicen cursos o capacitaciones en conjunto tanto maestros de preescolar como de primaria, otro aspecto que a mi me ayudaría seria trabajar con los padres de familia para cambiar la ideología que ellos tienen acerca de la diferencia en el trabajo de ambas instituciones, y como deben apoyar en la transición que tienen sus hijos.

    La escuela donde todo es posible ( Segolene Royal)
    Análisis de la lectura:
    Esta lectura nos vuelve a hacer hincapié en la relevancia que tiene la educación preescolar como base para la construcción de nuevos conocimientos y la importancia que tiene para prevenir ciertas situaciones posteriores como lo es la deserción escolar. Pone como eje central al lenguaje, y estoy de acuerdo, pues nos dice que este, pues nos dice que a partir de este al niño le será más fácil aprender más aprendizajes, como ya sabemos, es importante conocer los conocimientos referentes al lenguaje que los niños ya tienen y trabajar a partir de ellos.
    Es importante mencionar que el lenguaje es un medio de comunicación y así es como hay que dárselo a conocer a los niños, pues para su desenvolvimiento en la vida diaria le será muy fructífero, además, desarrollando este será mas fácil favorecer diversas competencias en los niños. El niño se encuentra rodeado de varios contextos en los cuales la lectura y el lenguaje predomina, por lo tanto, hay que saber organizar el proceso de enseñanza por medio del cual le daremos a conocer su función, la lectura nos marca cuatro: aprender a intercambiar, a comprender, practicar variaciones y a interesarse.
    Se me hace importante resaltar que es favorable recordarle a los niños diferentes situaciones en las cuales este presente el lenguaje, remarcar palabras y estimularlos a hablar. Por otra parte, la lectura nos marca que evaluar lo oral en los niños es difícil, pero es importante, nos dice que no hay aprendizajes específicos, nos remarca que los niños tienen distintos ritmos de avance, por lo tanto hay que fijarnos un objetivo que nos sirva como indicador y basarnos en las manifestaciones de las competencias.
    Respecto a la escritura es importante saber que debemos desarrollar en los niños el gusto por la misma, su funcionamiento y los trazos para dar a conocer algo. Al igual que de letras el niños se encuentra rodeado de imágenes, las cuales no tienen sentido de manera inmediata, sino es tarea del preescolar ayudar al niño a descifrarlas por medio de la observación y a brindarles modos de producción.
    Reflexión:
    Como reflexión, la lectura me remarca la importancia que tiene el lenguaje en sus diversas formas de expresión en el desarrollo del niño, y considero que unas de las funciones que debemos de tener las educadoras en este proceso es primeramente conocer a nuestros niños y tener presente que cada uno tiene un bagaje de experiencias lingüístico diferentes (padres de familia), debemos conocer su contexto para saber que medios de expresión conoce; a partir de ello, buscar estrategias para empezar a trabajar en su desarrollo y desenvolvimiento lingüístico. La lectura me brindo tantos aspectos respecto al valor del lenguaje, que me motiva a darle mayor énfasis en mis próximas practicas, pues es verdad que el lenguaje esta presente en todo momento dentro del jardín de niños y es a partir de el como podemos trabajar todas las competencias.

    • profralorena dijo:

      Marisela
      Me parecen muy acertadas tus aportaciones con respecto a las lecturas, y coincido contigo, debemos establecer dialogos en reuniones, talleres por lo menos en las escuelas primarias aledañas a nuestro jardin de niños, con la finalidad de poner sobre la mesa el trabajo que realizamos en preescolar, presentarle nuestro preograma, lo que pretendemos lograr en este nivel, su finalidad y los procesos de aprendizajes de nuestros alumnos centrados en competencias.
      por otro lado en la reflexiön que realizas sobre la escuela donde todo es posible, me parece importanticimo lo que tocas y nada mas agrego que cuando los niños hablan desarrollan la capacidad de pensar, y cuando hablan, el lenguaje se convierte en una herramienta para comprender, aclarar y enfocar lo que pasa por su mente.

      muy buenas tus aportaciones………..felicidades

  2. stephanie gil dijo:

    EXPECTATIVAS
    ¿Cuáles son mis expectativas para 7° semestre?
    Comprender aun más el reto que tenemos como educadoras al realizar nuestro trabajo con los niños pequeños, y con la sociedad, obteniendo las herramientas necesarias para lograrlo, recibir la orientación y el apoyo necesario para lograr culminar esta preparación con éxito, colaboración en equipo, resolver conflictos que se me presentan en la práctica y adquirir conocimientos necesarios para lograrlo.
    ¿Cuál es mi compromiso para lograrlas?
    Es trabajar en colaboración con mis compañeras y maestra, apoyar en lo que se pueda, aportar experiencias, ideas y conocimientos, responsabilidad y cumplimiento de tareas y trabajos, aceptar críticas, ser reflexiva en mi trabajo.
    ¿En que área o asignatura considero que tengo debilidades? ¿Y por qué?
    En asignatura regional pues considero que no abordamos ningún tema que marca el programa y no comprendo aun la importancia o su función en mi trabajo en el preescolar, como vincular lo que se pretende que debimos obtener.
    Propósitos y contenidos de la educación preescolar, considero que abordamos los temas muy a la ligera y no los tengo claros, como comprender los propósitos de la educación y analizarlos a fondo.
    Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje, en esta asignatura abordamos demasiados temas, lecturas, y considero que en mi practica no encuentro como iniciar a propiciar esto en los niños, como se inicia y el seguimiento que se le debe ir dando.
    ¿En que área o asignatura tengo más fortaleza? ¿Por qué?
    Pensamiento matemático, pues analizamos las lecturas y las enriquecíamos con ejercicios y ejemplos de cómo podríamos aplicarlo en nuestro grupo, así como los aportes que dábamos para enriquecer los ejercicios. Me ayudo en la aplicación de mis actividades, y en las variantes que solíamos obtener de las compañeras.
    Desarrollo físico y salud, aun se me dificulta pero considero que es cuestión de práctica, pero obtuve la experiencia necesaria y conocimientos básicos para aplicarlos.

    RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO
    Habilidades intelectuales específicas: Se me dificulta realizar una crítica a las lecturas, considero que lo que dicen es correcto, en ocasiones también no encuentro la relación con la practica pues las lecturas son muy largas y complicadas. Al expresar mis ideas no sé cómo organizarlas para que se comprendan mejor. Se me dificulta observar a mis alumnos cuando realizan actividades o diálogos entre ellos pues es un grupo muy numeroso.
    Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar: No tengo muy claros los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos, me falta analizarlos y comprenderlos, no conozco los propósitos de la educación básica, ni de primara, no se cual es su vinculación.
    Competencias didácticas: No alcanzo a distinguir las necesidades todos los niños del grupo, considero que es porque no tengo mucho tiempo para observarlos y conocerlos a todos. Se me dificulta el aspecto de la evaluación, al igual la observación de todos los niños y sus trabajos o desarrollos.
    Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno y la escuela: No he tenido mucho contacto con los padres de familia en mis jornadas de práctica, solo diálogos, al igual con los miembros de la comunidad.

    La función social de la educación preescolar: evolución reciente y nuevos desafíos.
    ANALISIS DE LECTURA: Considero que es de suma importancia el papel que juega el jardín de niños en la educación, pues es en donde adquiere las bases, aprendizajes y habilidades esenciales que le ayudaran a su desarrollo en los grados posteriores como la primaria, como también la vinculación que se debe de tener entre estos dos niveles, en donde se debe insistir en los puntos de unión, en los momentos de transición de un orden de enseñanza a otro, pues son también momentos de transición, cambio y fragilidad para los niños. Para un niño, aprender es un proceso continuo y si este se interrumpe debido a un cambio de método, o a una ruptura demasiado drástica, el resultado puede ser negativo. Por eso se trata de favorecer un vínculo de equilibrio y respeto. Al igual que la vinculación entre estos, es de suma importancia permitir que todos los niños a partir de los tres años inicien su escolaridad en el jardín de niños, y se enfoca en los niños que viven en sectores difíciles o que provienen de medios desfavorecidos, niños que no tienen las mismas oportunidades que los otros, la lucha del jardín de niños es favorecer la integración social de todos estos niños.
    REFLEXION: Esta lectura me marca la importancia que tiene el jardín de niños en el desarrollo posterior de las personas, la importancia de llevar una vinculación con la primaria para que no haya una ruptura en los aprendizajes de cada uno de los alumnos, como educadora de tratar de responder a las necesidades de cada alumno y no crear un molde en el que todos aprenden y saben lo mismo. Considero que es indispensable crear ambientes en los cuales se dé oportunidad de conocer los propósitos, formas de trabajo en la primaria, así como realizar reuniones en las cuales se exprese que se hace en preescolar y en primaria, para así valorar el trabajo en cada nivel y poder trabajar conjuntamente.

    La escuela donde todo es posible ( Segolene Royal)
    ANÁLISIS DE LA LECTURA: En esta lectura nos remarcan la importancia que tiene la educación preescolar como la base para la adquisición de conocimientos, habilidades, desarrollo de competencias. Es la primera etapa en la que se debe tener éxito escolar, de lo contrario se presentan problemas en la educación posterior de los alumnos, como también es en donde se adquieren competencias lingüísticas que son determinantes, estoy de acuerdo ya que a partir de este al niño le será más fácil obtener mayores aprendizajes, es importante siempre tomar en cuenta los conocimientos previos de lenguaje que los niños manejan y trabajar a partir de esos conocimientos, enriqueciéndolos.
    Mencionar a los alumnos que el lenguaje es una herramienta de comunicación, así en sus juegos, ejercicios, situaciones de intercambio, serán más ricas cuando se integre el lenguaje, desarrollando este será más fácil favorecer otras competencias en los niños. Al enseñar al niño el lenguaje es primordial que: aprenda a intercambiar, a comprender, practicar variaciones y a interesarse.
    En la lectura nos dice que evaluar el lenguaje oral en los niños es difícil e importante, pues los niños tienen distintos ritmos, y por tanto es indispensable fijarnos un objetivo que nos sirva como indicador y basarnos en las manifestaciones de las competencias. En cuanto a la escritura es importante saber que debemos desarrollar en los niños el gusto por la misma, su funcionamiento y los trazos para dar a conocer algo. Al igual que de letras el niño se encuentra rodeado de imágenes, las cuales no tienen sentido de manera inmediata, sino es tarea del preescolar ayudar al niño a descifrarlas por medio de la observación y a brindarles modos de producción.

    REFLEXIÓN: Considero de suma importancia saber y conocer el lenguaje en sus diversas formas de expresión en el desarrollo del niño, para poder estimular así sus expresiones y enriquecerlas, debemos observar y conocer a nuestros niños, tomar en cuenta lo que cada uno sabe, lenguaje que utilizan en casa y experiencias lingüísticas en las que se encuentra, expresiones que utiliza, como también el contexto en que se encuentra para saber qué medios de expresión conoce, cuáles son sus necesidades primordiales y partir de ahí para buscar estrategias en las que se desarrolle su lenguaje. Ya que este se encuentra inmerso en la vida cotidiana de las personas y es de ahí como podemos lograr que ellos valoren este como medio de comunicación que les permite expresar, plasmar lo que sienten, piensan, creen al igual que aprender a callar cuando es necesario hacerlo.

    • profralorena dijo:

      Muy bien Stephanie..
      Es muy importante la reflexion que haces con respecto a las lecturas, pero sobre todo lo mas importante es cuando comprendes y puedes apropiaste de las formas de como guiar u orientar el aprendizaje en tus alumnos……..FELICIDADES

  3. profralorena dijo:

    Hola.. Janeth

    Me parece importante lo que mencionas sobretodo en las cuestiones que no todos tenemos las mismas oportunidades, pero como bien lo expresas la eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de multiples condisiones y de infinidad de instancias gubernamentales en la cual nosotras nada o muy poco podemas hacer, y como bien lo dices lo que si podemos hacer es nuestra parte, y nuetra parte es realizae esas acciones que se convertiran en el factor clave para que los niños alcancen los propositos fundamentales que se pretenden en preescolar, buscar estrategias diversas para despertar su interes e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

    Bien por tu Reflecion………….Felicidades

  4. profralorena dijo:

    COMO ESTAS, ESTOY ESPERANDO TU PLANEACION
    ENVIAMELA LO MAS PRONTYO PARA PODER REVISARLA OK

    HOLA STEPHANIE

    COMO ESTAS, OYE NO SE POR QUE NO PUEDO VER SUS COMENTARIOS O SERA QUE NO ESTAN SUBIENDO NADA–

    ESTOY ESPERANDO TU PLANEACION
    ENVIAMELA LO MAS PRONTYO PARA PODER REVISARLA OK
    profra.lorena@gmail.com
    profralorena
    http://sempreescolar2.wordpress.com
    1

Deja un comentario

